Estudio de los datos de INSIGHTS revela cómo el apoyo emocional tiene un impacto positivo en el empoderamiento de los pacientes

Atlanta (8 de agosto de 2022). Un informe sobre el estudio en curso INSIGHTS de pacientes con artritis de la Arthritis Foundation concluye que las personas con más apoyo emocional tienden a informar que se sienten más empoderadas en sus interacciones de atención médica. El informe, publicado en la revista Journal of Rheumatology, se basa en el análisis realizado por el Center for Program Design & Evaluation (CPDE) del Dartmouth College. El editor de la revista destacó el artículo y también entrevistó a los autores.

INSIGHTS es el mayor estudio en curso de datos sobre resultados informados por pacientes con artritis. El artículo (Carluzzo et al., 2022) mostró que el apoyo emocional era más importante para explicar los sentimientos de empoderamiento de los pacientes que aspectos como su funcionamiento físico autoinformado, los síntomas de depresión o las características demográficas. En otras palabras, más apoyo emocional se asocia con más sentimientos de empoderamiento. Las personas con más apoyo emocional tienden a informar que se sienten más empoderadas cuando hablan con sus proveedores de atención médica, obtienen respuestas a sus preguntas relacionadas con la enfermedad, cuando se respetan sus decisiones y cuando obtienen ayuda e información.

Casi 60 millones de personas en Estados Unidos viven con un diagnóstico de artritis y, para el 2040, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que la cifra alcanzará los 78.4 millones. A pesar de la prevalencia de la artritis, muchos pacientes afirman sentirse aislados, sobre todo después de recibir el diagnóstico. Sentirse empoderados es muy importante para los pacientes con artritis, desde el diagnóstico hasta el tratamiento. Los pacientes empoderados son participantes activos en su atención con la capacidad de expresar sus preguntas, preocupaciones y opiniones a lo largo de la evolución de su enfermedad.

La Arthritis Foundation promueve recursos que cambian la vida e investigación de vanguardia, al tiempo que cultiva las conexiones y la formación de una comunidad para los pacientes y los cuidadores. Los pacientes con artritis y los cuidadores pueden establecer y mantener esas conexiones vitales a través de los Grupos de conexión de Live Yes! presenciales y virtuales de la Arthritis Foundation. Estos grupos de apoyo liderados por pacientes forjan conexiones con otras personas que comparten desafíos similares y crean un espacio para que los pacientes compartan consejos y brinden aliento.

Los resultados del estudio en curso INSIGHTS orientan las selecciones de financiación de la ciencia y la investigación de la Arthritis Foundation y el desarrollo de recursos para pacientes como Vim, la aplicación para el control del dolor. La Fundación contrató al CPDE en 2018 para mejorar el diseño de la encuesta de pacientes de INSIGHTS con el fin de abordar los deseos de los integrantes de contar con más recursos que se ocupen de la salud física, la calidad de vida, la conexión social, el bienestar emocional y las experiencias de atención médica.

"La artritis afecta cada aspecto de la vida de quienes viven con la enfermedad, física, emocional, económica y socialmente, y nuestros recursos para los pacientes deben dirigirse al paciente en su totalidad

para ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida", señaló Vickie Fund, vicepresidenta sénior de Implementación de la Misión de la Artrhitis Foundation. "El análisis del CPDE de los datos de los pacientes y su trabajo continuo con nosotros para ampliar la participación en INSIGHTS nos ayudarán a perfeccionar nuestros recursos y servicios educativos para pacientes, mientras continuamos financiando la investigación que conducirá a una cura".

La Arthritis Foundation lucha por todas las personas que viven con artritis. En su calidad de Campeona del sí, la misión de la Arthritis Foundation es convertir los obstáculos provocados por la artritis en oportunidades. La Arthritis Foundation aboga por soluciones de importancia trascendental y avances médicos, y además proporciona opciones para que las personas puedan conectarse, derribar las barreras relacionadas con la atención sanitaria y unirse a la lucha en busca de una cura, uniendo corazones, mentes y recursos para cambiar el futuro de la artritis. Para unirse a la lucha en busca de una cura para la artritis, visite arthritis.org.