Los defensores de los pacientes y los grupos de proveedores de atención médica celebran la presentación de la ley de terapia escalonada segura ("Safe Step Act") en la Cámara y el Senado de los EE. UU.

La legislación propone pautas de sentido común en torno a la práctica de "terapia escalonada" de la industria de los seguros.

WASHINGTON, D.C. (17 de abril de 2023) - Grupos de pacientes y proveedores de atención médica de todo el país, incluida la Arthritis Foundation, aplauden la reintroducción de una legislación destinada a establecer parámetros razonables en torno al protocolo de la industria de los seguros conocido como "terapia escalonada" o "tratamiento escalonado".

La "Ley de Terapia Escalonada Segura" imita la legislación aprobada en más de tres docenas de estados en todo el país. Cuando se convierta en ley, la medida brindará protecciones similares para los pacientes de planes de salud de empleadores regulados a nivel federal.

En la actualidad, los planes de salud pueden exigirles a los pacientes que prueben sin éxito uno o más medicamentos antes de que el plan cubra el tratamiento elegido inicialmente por el paciente y su proveedor de atención médica. Las demoras para recibir el tratamiento apropiado pueden provocar un avance irreversible de la enfermedad y un empeoramiento de la condición médica del paciente.

"Todos los días escuchamos de boca de los pacientes las dificultades que experimentan para recibir el tratamiento recetado por su médico", señaló Steven Taylor, presidente y director ejecutivo de la Arthritis Foundation. "Muy a menudo, se les pide a los pacientes que prueben sin éxito dos, tres o incluso cuatro medicamentos antes de que puedan recibir el medicamento recetado originalmente, entretanto experimentan un empeoramiento de la enfermedad".

Taylor agregó: "Además, a veces se les pide a los pacientes que usen un medicamento que ya probaron sin éxito, o tienen que esperar semanas hasta que se revise su apelación. Legislaturas estatales de todo el país han aprobado la reforma de la terapia escalonada, implementando soluciones de sentido común para ayudar a los pacientes a obtener sus medicamentos de manera oportuna. Es hora de que el Congreso haga lo mismo".

Otros líderes de la coalición ad hoc que apoyan la Ley de Terapia Escalonada Segura también opinaron.

"La NPF aplaude al Congreso por la reintroducción de la Ley de Terapia Escalonada Segura en el 118.° Congreso", indicó Leah M. Howard, JD, presidenta y directora ejecutiva de la National Psoriasis Foundation (NPF). "La terapia escalonada impone una enorme barrera entre los 8 millones de personas en los Estados Unidos que conviven con la enfermedad psorásica y los tratamientos que necesitan".

"Los pacientes desatendidos y que pertenecen a grupos minoritarios enfrentan dificultades únicas a la hora de recibir tratatamiento y cuidados cardiovasculares que tienen un impacto en los resultados para su salud", explicó el Dr. Anekwe E. Onwuanyi, presidente de la Asocación de Cardiólogos Negros. "Estas dificultades crean barreras únicas a la hora de recibir atención médica para los pacientes afroamericanos con problemas cardiovasculares y exacerban las desigualdades existentes en el tratamiento y los resultados para la salud. La Asociación de Cardiólogos Negros apoya la Ley de Terapia Escalonada Segura como un enfoque razonable que prioriza la atención y la seguridad del paciente".

"Racionar la atención médica nunca es algo bueno para los pacientes, en especial para aquellos que tienen enfermedades crónicas como el VIH/SIDA", señaló Brandon M. Macsata, director ejecutivo de ADAP Advocacy Association. "Lamentablemente, estos requisitos no solo menoscaban la relación entre el proveedor y el paciente, sino que además se ha demostrado que a la larga son menos eficaces en términos de costos".

La Ley de Terapia Escalonada Segura no prohíbe el uso de la terapia escalonada, sino que establece parámetros de sentido común y plazos razonables en torno a esta práctica. La legislación les otorgará a los pacientes y sus médicos un proceso transparente y estandarizado para apelar los requisitos de terapia escalonada para los pacientes que necesiten un tratamiento en particular.

La Ley de Terapia Escalonada Segura es apoyada por más de 200 organizaciones de pacientes y proveedores. El proyecto de ley (S.652) es patrocinado en el Senado por los senadores Lisa Murkowski (R-AK), Maggie Hassan (D-NH), Doc Marshall (R-KS) y Jacky Rosen (D-NV). La versión del proyecto de ley en la Cámara de Representantes (H.R.2630) es patrocinada por los representantes Brad Wenstrup (R-OH-2), Raul Ruiz (D-CA-36), Lori Chavez-DeRemer (R-OR-05), Lucy McBath (D-GA-6), Mariannette Miller Meeks (R-IA-2) y Earl Blumenauer (D-OR-03). Durante el 117.° Congreso, una legislación similar tuvo más de 230 copatrocinadores en ambas cámaras.

La Arthritis Foundation lucha por todas las personas que viven con artritis. Como Campeones del SÍ, la misión de la Arthritis Foundation es convertir los obstáculos que causa la artritis en oportunidades. La Arthritis Foundation aboga por soluciones de importancia trascendental y avances médicos, y además proporciona opciones para que las personas puedan conectarse, derribar las barreras relacionadas con la atención sanitaria y unirse a la lucha para vencer a la artritis, lo que une corazones, mentes y recursos para cambiar el futuro de la artritis. Si desea unirse a la lucha para conquistar la artritis, visite arthritis.org.

Manténgase informado. Viva en el sí.

Participe en la comunidad de la artritis. Cuéntenos un poco acerca de usted y, de acuerdo a sus intereses, recibirá correos electrónicos con la información más reciente y los recursos necesarios para vivir una vida plena y para conectarse con otras personas.