La Arthritis Foundation invierte $1.1 millones en la investigación de la artritis reumatoide refractaria

ATLANTA (10 de noviembre de 2022) - La Arthritis Foundation anunció su inversión para impulsar el estudio de la artritis reumatoide (AR) refractaria y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los pacientes que no responden a las terapias actuales. La Fundación otorgó un total de $1.1 millones a cuatro investigadores seleccionados a partir de una minuciosa revisión externa por expertos.

El enfoque de la Fundación en la artritis reumatoide refractaria, o artritis "difícil de tratar", surgió a partir de una recomendación de un grupo de trabajo compuesto por expertos en AR académicos y del Gobierno, y se priorizó debido a la necesidad insatisfecha de esta población de pacientes. La Arthritis Foundation estima que 1.3 millones de personas viven con artritis reumatoide y, si bien existen tratamientos eficaces, cerca del 40% de los pacientes logran la remisión y más del 10% no responden a ninguna medicación disponible.

"Los pacientes que no responden a las terapias actuales, suelen recibir razones que son poco claras y, generalmente, como consecuencia, tienen una sensación de desesperanza y fracaso", afirma Kristen Mueller, vicepresidenta de la investigación sobre artritis autoinmunitaria de la Arthritis Foundation. "Al financiar esta investigación clínica y traslacional en etapa temprana, nos gusta pensar que nuestros fondos son como 'semillas de dinero' que permitirán impulsar investigaciones que cambien la vida de las personas y que tengan como objetivo revelar las causas subyacentes de la respuesta terapéutica y la falta de respuesta en pacientes con AR. Nuestro objetivo primordial es mejorar la vida de los pacientes al ofrecerles opciones de terapias eficaces".

Los galardonados de la solicitud de propuestas (RFP) sobre AR refractaria 2022 de la Fundación demostraron aplicaciones para la caracterización de los diferentes mecanismos, marcadores biológicos y objetivos terapéuticos que distinguen a las personas con AR que responden a la terapia de las que no responden. Los ganadores recibieron su puntuación de impacto general según criterios en diferentes áreas, por ejemplo, trascendencia del proyecto, originalidad, enfoque e inclusión de las mujeres, las minorías y las personas de cualquier edad.

Los galardonados para "Caracterización de los determinantes para la respuesta o falta de respuesta ante los agentes terapéuticos actuales para la artritis reumatoide (AR)" son:

Susan Goodman, MD

Hospital for Special Surgery

"Caracterización de los objetivos en la AR refractaria".

Monto del premio: $450,000

Duración del premio: 3 años

Daniel Solomon, MD, MPH

Brigham and Women’s Hospital

"Definición de los fenotipos celulares y funciones celulares que distinguen los pacientes con AR que responden al tratamiento de los que no, con el objetivo de desarrollar una biopsia líquida para personalizar el tratamiento".

Monto del premio: $450,000

Duración del premio: 3 años

Rebecca Blank, MD, PhD

Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de New York

"Modificar la microbioma​​​​​​​ intestinal y la respuesta inmunitaria sistémica para mejorar la eficacia del metotrexato en los pacientes con artritis reumatoide​​​​​​​ ​​​​​​​cuya respuesta sea deficiente".

Monto del premio: $74,995

Duración del premio: 1 año

Elaine Husni, MD, MPH

Cleveland Clinic

"Definición de un enfoque de tratamiento personalizado para la artritis reumatoide: cómo usar los marcadores genéticos de la respuesta ante inhibidores del factor de necrosis tumoral".

Monto del premio: $75,000

Duración del premio: 1 año

La Arthritis Foundation aceptará solicitudes de propuestas (RFP) para artritis reumatoide 2023 a principios de marzo. Los proyectos deberán estar alineados con los objetivos a largo plazo de la Fundación de identificar los mecanismos subyacentes clave de la enfermedad y los objetivos terapéuticos. For current and future funding opportunities, visit the Science RFPs and Events page at arthritis.org.

La Arthritis Foundation lucha por todas las personas que viven con artritis. En su calidad de Campeona del sí, la misión de la Arthritis Foundation es convertir los obstáculos provocados por la artritis en oportunidades. La Arthritis Foundation aboga por soluciones de importancia trascendental y avances médicos, y además proporciona opciones para que las personas puedan conectarse, derribar las barreras relacionadas con la atención sanitaria y unirse a la lucha en busca de una cura, uniendo corazones, mentes y recursos para cambiar el futuro de la artritis. Para unirse a la lucha para conquistar la artritis, visite arthritis.org.