La Arthritis Foundation anuncia que destinará más de $1 millón a becas para investigar la artritis reumatoide

Las becas del Programa de investigación de la artritis reumatoide permitirán a los investigadores estudiar las causas subyacentes del desarrollo de la AR, así como la respuesta de los pacientes al tratamiento y el desarrollo de efectos colaterales inducidos por los medicamentos.

ATLANTA (30 de octubre de 2023) - El sistema inmunitario es responsable de gran parte del dolor y la hinchazón que caracterizan a la artritis reumatoide (AR), ya que ataca las articulaciones y desencadena una ola de inflamación constante. Esta compleja enfermedad es desencadenada por la acción conjunta de numerosos factores que influyen en las células inmunes y su actividad, entre ellos los genes, las hormonas y el entorno. Por lo tanto, comprender bien la base biológica de la AR es esencial para desarrollar tratamientos eficaces que permitan controlar esta enfermedad autoinmune crónica.

Con este objetivo, la Arthritis Foundation financia tres becas para otorgar a investigadores cuyo trabajo permita comprender mejor los mecanismos biológicos que influyen en el desarrollo de la AR, así como la respuesta de los pacientes al tratamiento y la aparición de efectos colaterales inducidos por los fármacos.

"Las investigaciones que apoyarán las becas este año contribuirán al desarrollo de tratamientos innovadores para controlar con más eficacia la enfermedad, predecir mejor la susceptibilidad de cada paciente a experimentar efectos colaterales inducidos por los medicamentos y descubrir los factores subyacentes que influyen en el desarrollo de la AR", explicó Kristen Mueller, PhD, vicepresidenta de la investigación sobre artritis autoinmunitaria de la Fundación.

Además de analgésicos y glucocorticoides (también conocidos como "corticoesteroides" o "esteroides"), los tratamientos para la AR incluyen medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés) convencionales, tanto biológicos como sintéticos, que desaceleran la evolución. Si bien estos fármacos pueden brindar un alivio considerable a las personas con AR, sus respuestas varían mucho y pueden cambiar con el tiempo. Las razones de esta variabilidad en la evolución entre pacientes que reciben el mismo medicamento no se comprenden en profundidad aún, en parte porque tampoco se comprenden del todo los procesos fisiológicos de la enfermedad.

Gracias a una beca "piloto" de dos años (para la etapa inicial del estudio), Michael George, MD, de la Universidad de Pennsylvania, investigará si debido a ciertos rasgos genéticos específicos las personas con AR que reciben glucocorticoides tienen más riesgo de sufrir efectos colaterales metabólicos, como diabetes, aumento de peso e incremento de los niveles de colesterol. Para este proyecto, el Dr. George y su equipo utilizarán los datos médicos recopilados a través del Registro de Artritis Reumatoide del Departamento de Asuntos de Veteranos.

Además de la beca piloto, la Fundación otorgó dos becas de investigación de tres años. Es una de estas becas la que permitirá a Wen-Yuan Elena Hsieh, MD, de la Universidad de Colorado en Denver, investigar si hay firmas inmunológicas reveladoras en las muestras de sangre de personas en la fase preclínica de la AR (es decir, antes de que se manifiesten los signos y síntomas clínicos de la artritis inflamatoria) que las predispongan a desarrollar la enfermedad.

La beca que recibió Theresa Wampler Muskardin, MD, del Hospital for Special Surgery, la ayudará a identificar aquellos biomarcadores que predicen la eficacia de un tratamiento determinado para la AR. Su equipo ya creó un "synovium-on-a-chip" (líquido sinovial en un chip), un sistema que les permite cultivar células sinoviales extraídas de las articulaciones de los pacientes en forma externa y luego buscar biomarcadores. Este dispositivo se muestra promisorio para contribuir a personalizar mejor los tratamientos de la AR para cada paciente.

"La Arthritis Foundation mantiene el firme compromiso de mejorar la vida de quienes tienen artritis reumatoide", expresó el presidente y director ejecutivo de la Fundación, Steven Taylor. "Nos complace apoyar las iniciativas de investigación de los talentosos profesionales que recibieron las becas este año, quienes ayudarán a cubrir las lagunas que aún existen en el conocimiento de la enfermedad para que puedan desarrollarse tratamientos más efectivos".

Beneficiarios de las becas del Programa de Artritis Reumatoide 2023

1.    Michael George, MD, Universidad de Pennsylvania

$150,000

2.    Wen-Yuan Elena Hsieh, MD, Universidad de Colorado en Denver

$450,000

3.    Theresa Wampler Muskardin, MD, Hospital for Special Surgery

$450,000

La Arthritis Foundation lucha por todas las personas que viven con artritis. En su calidad de Campeona del sí, la misión de la Arthritis Foundation es convertir los obstáculos provocados por la artritis en oportunidades. La Arthritis Foundation aboga por soluciones de importancia trascendental y avances médicos, y además proporciona opciones para que las personas puedan conectarse, derribar las barreras relacionadas con la atención sanitaria y unirse a la lucha en busca de una cura, uniendo corazones, mentes y recursos para cambiar el futuro de la artritis. Si desea unirse a la lucha para conquistar la artritis, visite arthritis.org.

Manténgase informado. Viva en el sí.

Participe en la comunidad de la artritis. Cuéntenos un poco acerca de usted y, de acuerdo a sus intereses, recibirá correos electrónicos con la información más reciente y los recursos necesarios para vivir una vida plena y para conectarse con otras personas.