EN

Felicitamos al Dr. Richard Lartey

Le presentamos al Dr. Richard Lartey, que está usando su habilidad matemática para ayudar a validar un nuevo tipo de tecnología de resonancia magnética que mide el estado del cartílago y los tejidos blandos en la artrosis y otros trastornos articulares.

Dr. Richard LarteyCuando Richard Lartey, PhD, consideró por primera vez dedicarse a una carrera en matemáticas, no se le ocurrió el impacto que podría ayudar a tener en resolver una de las enfermedades más antiguas del mundo. Pero en su trabajo actual en Cleveland Clinic, su dominio de los números está preparando el terreno para un mejor futuro para las personas que viven todos los días con dolor por artrosis.

El Dr. Lartey (su nombre rima con "latte", la bebida de café) nació y creció en Ghana, África occidental, y quiso ser matemático desde muy pequeño. Primero, se vio trabajando en arquitectura, al igual que su tío lo hacía como delineante. "Mi tío vio mi talento y me alentó a seguir una carrera en matemática", recuerda. "Leer no me gustaba tanto como la matemática. En matemática, hay respuestas absolutamente correctas e incorrectas. No es subjetivo, como en la literatura".

Después de haber obtenido su licenciatura en Economía y Matemática de la Universidad de Ghana, el Dr. Lartey ansiaba estar involucrado en algo que tuviera un impacto de amplio alcance. Uno de sus docentes de Matemática estaba centrando su trabajo en la mecánica y la medicina cardiovascular. "Mi profesor me enseñó que puedes aplicar la matemática junto con otros campos y tener un gran impacto sobre la salud de las personas", afirma. Eso lo inspiró a explorar nuevas oportunidades educativas, lo que lo llevó a la Universidad Case Western en Cleveland, Ohio, donde obtuvo un prestigioso doctorado en Matemática Aplicada en 2018.

Las lesiones deportivas hicieron que el Dr. Lartey se interesara aun más en brindar soluciones

Al Dr. Lartey le gustaba jugar al baloncesto, jugar al fútbol y correr en su juventud, y todavía le gusta. "Me apasiona encontrar soluciones para la artrosis postraumática", explica. "Inicialmente, ninguna parte de mi educación estaba relacionada con la medicina. Mis colegas me ayudaron a sacar lo mejor de mí a través de la matemática".

"Trabajo con médicos, cirujanos, programadores de computación, estadísticos, físicos, radiólogos, personas con diferentes trasfondos y conocimientos. Este enfoque interdisciplinario nos reúne para encontrar soluciones que no podíamos encontrar por nuestra cuenta".

El Dr. Lartey, que actualmente es investigador de posdoctorado en Cleveland Clinic, sigue contribuyendo a la investigación de la artrosis con el liderazgo de su mentor, Xiaojuan Li, PhD, quien ha trabajado por muchos años con la Arthritis Foundation para lograr el avance de los tratamientos para la artrosis. El Dr. Lartey ha participado en los innovadores foros de estudios clínicos de la artrosis (OACS) de la fundación en los últimos años.

El Dr. Lartey está trabajando para validar un nuevo tipo de resonancia magnética (MRI) llamado "MRI cuantitativa" para ayudar a diagnosticar la artrosis y otros trastornos articulares. Una MRI normal puede indicar con qué rapidez ha avanzado la artritis, lo que puede ayudar a los médicos a recomendar opciones de tratamiento, como fisioterapia, medicamentos o reemplazo de articulaciones.  Pero con la tecnología de MRI cuantitativa, el Dr. Lartey está incorporando matemática avanzada para que los investigadores puedan medir el estado del cartílago y los tejidos blandos del área.

El Dr. Lartey está trabajando para que los tratamientos para la artrosis sean más eficaces

"Una MRI normal permite ver estructuras anatómicas, como huesos, tendones y tejido blando, y es más versátil que una radiografía", explica Jason Kim, PhD, director del Programa de Investigación de la Artrosis de la Arthritis Foundation. "En una MRI cuantitativa, asignamos valores de intensidad a la calidad del cartílago para ver si está suave y blando, e indicar cuán suave y cuán blando".

"Hemos avanzado mucho con esta ciencia y tecnología", continúa el Dr. Kim. "Pero tenemos que hacer pruebas para validar que las técnicas puedan reproducirse en diversos hospitales. Es como si se descubriera una nueva forma de cambiar el aceite del automóvil. Se debe reproducir el método de cambio de aceite en tres tiendas diferentes con tres técnicos diferentes".

"Debemos confirmar los resultados de un lugar a otro y controlar nuestras variables para la estandarización. Eso es lo que están finalizando el Dr. Lartey y todo ese equipo. Y estamos logrando un gran progreso. Esto nos hará avanzar muchísimo con más tecnología de MRI".

El Dr. Lartey quiere marcar una diferencia para ayudar a dar forma al futuro de la artritis. "Quiero darles a los pacientes un nivel de confianza de que, si obtienen una segunda opinión, no va a ser radicalmente diferente", comenta. "Porque hay una metodología estándar que ayudé a desarrollar. A través de mi trabajo con la Arthritis Foundation, ayudé a supervisar el proceso y contribuí al surgimiento de tratamientos personalizados y basados en la precisión en los próximos años".

CONTENIDO RELACIONADO:

Felicitamos a la Dra. Ashira Blazer